ORTOGRAFIA 8º


TALLER #4
FECHA. MAYO 17-2020
AREA: ORTOGRAFIA
TEMA:  ETIMOLOGÍA 


La esencia de las palabras


Etimología de las palabras  La esencia de las palabras

Las palabras nacen con un significado que a veces desconocemos. La etimología permite saber cuál fue, cómo está compuesta cada palabra y cómo, a partir de ahí, se han ido transformando (en algunos casos hasta perder su sentido original) según los períodos históricos y las culturas.


Aquí unas palabras y su etimología.

Educar: Del latín educare, proviene de educere, que se divide en: ex: (fuera  de) y ducere (guiar, conducir). Educar vendría siendo guiar a la persona para que saque lo mejor de sí, para que desarrolle todo su potencial.

Alumno: Del latín alumnus, que viene de alére (alimentar). Persona que es alimentada. En un principio, alumnus se refería básicamente al niño que por instinto biológico se alimenta del pecho de su madre. Con el tiempo pasó a entenderse como la persona que se alimenta de conocimiento.

Estudiante: Esta palabra se forma del sustantivo latino studium: estudio, que proviene del verbo studeo, estudiar. En un principio, en latín, estudiar se refería a algo que la persona dedicaba especial atención, y en griego significaba esforzarse mucho en alguna actividad. Más adelante, estudiar pasó a ser lo que hoy conocemos: “Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo” (RAE).

Maestro: Proviene del latín magister (en acusativo magistrum), el que más sabe y por lo tanto dirige a los otros. Magis es ‘más’, y ter es un sufijo indoeuropeo que que contrasta dos opuestos, por ejemplo: magister-minister-maestro-ministro.


Minis es ‘menos’ y magis es ‘más’. Por tanto el maestro es el que tiene mayor conocimiento y el ministro el que menos, por eso el maestro podía ser jefe del ministro. Si bien antes, al que era maestro de escuela, se lo llamaba ‘litterator’. Fue con los años que se adoptó el término a la pedagogía.

Profesor: Del latín professor. Procede del verbo profiteor, el que declara o habla delante de la gente. Terminaría por significar el que habla delante de los alumnos.

Docente: Del latín docens, el que enseña, que viene del verbo docere, enseñar. Docere tiene la raíz indoeuropea dek, que signfica pensamiento o aceptación.

Gimnasio: del latín gymnasium, del griego gymnásion. Lugar para hacer ejercicio. La palabra ha ido perdiendo su otro significado: lugar de enseñanza, que ya no se entiende así si no se relaciona con el nombre de un colegio.

Escuela: Del griego scholé: ocio, tiempo libre.  El latín transformó esta palabra a schola, que usa también como ludus (juego), también entrenamiento y diversión. El tiempo libre y el ocio era entendido por los griegos como el espacio para cultivarse, para aprender, en vez de ocuparse de otras labores que no lo alimentaban.

Universidad: Del latín universitas, que surge del adjetivo universus, todo, universal, y este viene de unus (uno). En sus inicios las universidades se referían a instituciones, agremiaciones, corporaciones, pero no a un lugar que necesariamente concentrara personas a estudiar. Desde el Renacimiento comenzó a tener el significado de institución de educación superior.



TAREAS – Español, lengua tercera




ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
1.  ESCRIBE EL CONCEPTO DE ETIMOLOGIA Y ESCOGE TRES EJEMPLOS QUE TE PRESENTAN Y TRANSCRIBELOS.

2. INVESTIGA LA ETIMOLOGIA DE LOS NOMBRES DE TUS FAMILIARES (10)


Ficha de La Etimología para Sexto Grado de Primaria

3. REPRESENTA LA GRAFICA, CON EL DIALOGO EN TU CUADERNO Y RESPONDE LA PREGUNTA.

4. TOMALE UNA FOTO A TU CUADERNO CON LA ACTIVIDAD COMPLETA Y ENVIALA A MI CORREO: eidismorelos@gmail.com


FECHA LIMITE DE ENTREGA: MAYO 21-2020













































































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TALLER: # 2
FECHA: MARZO 26-2020
ÁREA: ORTOGRAFÍA
TEMA: REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LAS LETRAS: V-y-B
CONTENIDOS: USO DE LAS LETRAS V y B








ACTIVIDAD EN CASA:
*OBSERVA LAS IMÁGENES Y ELABORARLAS EN TU CUADERNO, TOMALE UNA FOTO Y ENVIARLA A MI CORREO.

*LUEGO ELABORA UNA DE ELLAS EN UN OCTAVO DE CARTULINA, TE SERVIRÁ PARA QUE HAGAS UNA EXPOSICIÓN  EN UN TIEMPO MÁXIMO DE 2 MINUTOS(video)
AL SIGUIENTE CORREO: eidismorelos2020@gmail.com.

FECHA LIMITE: ABRIL 3-2020




























FECHA: MARZO 18
AREA: ORTOGRAFIA
TEMA: REGLAS ORTOGRFICA
CONTENIDO: USO DE LAS LETRAS B Y V


Usos de la b
  • Los verbos terminados en -bir y las formas que de ellos se derivan.
    Son excepciones de esta regla los verbos 
    vivir y servir que se escriben con v.
  • Se escriben con b todos los verbos terminados en -buír y las formas que de ellos se derivan.
  • Los verbos bebercaberdebersaberhabersorber, y todas las formas que de ellos se derivan.
  • Las terminaciones del pretérito imperfecto o copretérito de los verbos de la primera conjugación: -ba, -bas, -ba, -bamos, -bais, -ban. Ejemplos: andaban, bailábamos, caminabais…
  • Las palabras que comienzan con prefijos bi- y -bis. Ejemplos: bicicleta, bienio, bifocal, bilateral, bilingüismo, bimembre, bisabuelo, bisnieto ...
  • Las palabras terminadas en -bundo, -bunda y –bilidad. Ejemplos: furibunda, meditabunda, moribundo, vagabundo, amabilidad, sensibilidad, contabilidad
  • Las palabras comenzadas por bu-, bur- y bus-. Ejemplos: bucal, bufanda, bullir, burbuja, burla, buscar, busto ...
  • Se escribe b cuando este sonido va seguido de cualquier otra consonante.
    Ejemplos: 
    abstracto, blasfemia, bloque, blusa, blanco, breve, brisa, cable, mueble, obstáculo, obstruir, objeto, público ...
  • Después de la consonante m: ambos, ambiente, imbécil, también...
Usos de la v
  • Los verbos acabados en -servar e -versar. Ejemplos: conservar, conversar, malversar, reservar, observar...
  • Las formas de los verbos estar, andar y tener que llevan este sonido. Ejemplos: tuvo, tuviera, tuvimos, tuviese, estuvo, estuviera, estuvimos, estuviste, anduvo... Como excepción recuerde que el copretérito del verbo estar, como todos los de la primera conjugación, se escribe con bestaba, estábamos, estaban...
  • Las palabras acabadas en -ava, -avo, -eve, -evo, -eva, -ivo e -iva. Ejemplos: decisivo, , longevo, nueva, conflictiva... Constituye una excepción la palabra sílaba.
  • Las palabras acabadas en –ívoro e –ívora. Ejemplos: carnívora, granívora, herbívoro, insectívoro… Es una excepción a esta regla la palabra víbora.





¿ "B" o "V" ?

Dile a Verónica que debe ser__ir la comida en cuanto llegue tu hermana de la inauguración del nue__o hospital.
Está prohi__ido  __enir al colegio con minifalda.
No dejes que las __erduras  hier__an mucho tiempo. Las acompañaremos con hue__os re__ueltos.
El __ueno de Bernardo __ino a __uscar su li__reta para escri__ir un dictado.
Mi __ecina siempre lo dice: "Vi__e y deja __ivir". 
Perci__o un cierto olor a quemado que pro__iene de aquella vi__ienda.
Blas su__ió las escaleras corriendo para __urlar a sus perseguidores.
No quiero que Belinda sepa es estu__imos de __acaciones en Turquía.
Juan esta__a comprando ser__illetas en el supermercado cuando reci__ió la noticia de que su __ieja amiga Violeta ha__ía ganado un concurso literario.
Este __erano __ucearemos y haremos pesca su__marina.
Busqué en el __aúl de mi a__uela y encontré un medallón muy __onito aunque no tenía ningún __alor.
Varios chicos su__ieron a la cima del monte y estu__ieron __eintiún días acampados alimentándose sólo de lo que encontraron por allí.
Mi madre siempre me da las __uenas noches cuando me acuesto y me tapa con la sá__ana.
Tu__e que tomar diez __illetes de cinco euros porque no tenía ninguno más grande.
Mis compañeras tu__ieron un gra__e altercado con el atracti__o dependiente de una tienda de ropa.
Lo que empezó siendo una le__e infección en el __razo terminó con un ingreso en urgencias y con cuarenta de fie__re.
Completar los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-.


am_ición
em_lemático
rim_om_ante
am_iente
em_otellamiento
rom_o
am_os
em_udo
sím_olo
an_erso
em_utido
som_rerito
cam_iante
en_ases
um_ral
chom_a
en_iado
in_ersiones
com_inación
en_idioso
in_ierno
con_ento
desam_iguar
in_itados
con_entillo
desen_olver
con_idar
con_ersación
ham_re
cum_ia
con_ertir
in_asión
em_arazoso


¿ "B" o "V" ?

a_ecedario
bar_a
ad_ertencia
_onita
_isita
_iajar
terri_le
_acuna
al_aricoque
_arco
afecti_o
ca_ar
ar_usto
_arriga
afirmati_o
chi_ato
a_anzar
_estir
agrada_le
te_eo
a_estruz
_astón
aguanie_e
cla_o
_arba
_erja
Ála_a
cor_ata
_ino
_ata
ama_le
cu_o
_anco
_erde
andu_e
cur_a
_iejo
be_é
aperiti_o
de_olver
a_rir
_ella
agrada_le
_osque
ad_ertir
_entilador
centa_o
_ago
afirmati_o
_estia
chi_o
_orde
ama_le
_ender
o_stáculo
_aler
cue_a
_igote
atra_esar
_aliente
su_ir
_einte
a_entura
_ola
o_struir
_oda
_alcón
_obo
atre_er
_aso
_alonmano
_ela
a_ión
_olsa
_iña
_icicleta
_andido
_onito
_oca
_entana
ad_erbio
_esar
apeteci_le
cu_o
a_rigo
_er
suscri_ir
cur_a
afecti_o
_erdad
arma_le
de_olver
agrada_le
_autismo
astrona_e
la_io
_illano
_erdura
aumentati_o
di_ertir
_ulto
_asura
_isílaba
gar_anzo
sa_er
_estido
_lando
E_a
ama_ilidad
_ictoria
diecinue_e
Fa_ián
carní_oro
_andeja
_lusa
fa_or
medita_undo
_iento
diminuti_o
fie_re
ad_ersario
_icicleta
a_estruz
enhora_uena
a_rir
_entana
_anco
fa_or
afirmati_o
_esar
_iejo
perce_e
su_ir
_er
_iajar
pi_ote
_illanía
_erdad
_asura
po_re
_uque
_autismo
_igote
posesi_o
ca_er
_erdura
_entilador
pro_abilidad
esta_ilidad
_asura
_onito
pri_ado
graní_oro
_estido
_osque
sa_io
nausea_undo
_arro
_agón
pro_isional

ACTIVIDAD EN CASA:
COMPLETA LOS LOS ESPACIOS EN BLANCO UTILIZANDO LAS LETRAS B O V SEGUN CORRESPONDA PASALA AL CUADERNO, TOMALE UNA FOTO Y ENVIALA A MI CORREO: eidismorelos2020@gmail.com.
nota: con letra legible
FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 28

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