ORTOGRAFIA 7º

TALLER # 4

FECHA: MAYO 17- 2020
AREA:  ORTOGRAFIA
TEMA: LA ETIMOLOGIA

La esencia de las palabras


Etimología de las palabras  La esencia de las palabras

Las palabras nacen con un significado que a veces desconocemos. La etimología permite saber cuál fue, cómo está compuesta cada palabra y cómo, a partir de ahí, se han ido transformando (en algunos casos hasta perder su sentido original) según los períodos históricos y las culturas.


Aquí unas palabras y su etimología.

Educar: Del latín educare, proviene de educere, que se divide en: ex: (fuera  de) y ducere (guiar, conducir). Educar vendría siendo guiar a la persona para que saque lo mejor de sí, para que desarrolle todo su potencial.

Alumno: Del latín alumnus, que viene de alére (alimentar). Persona que es alimentada. En un principio, alumnus se refería básicamente al niño que por instinto biológico se alimenta del pecho de su madre. Con el tiempo pasó a entenderse como la persona que se alimenta de conocimiento.

Estudiante: Esta palabra se forma del sustantivo latino studium: estudio, que proviene del verbo studeo, estudiar. En un principio, en latín, estudiar se refería a algo que la persona dedicaba especial atención, y en griego significaba esforzarse mucho en alguna actividad. Más adelante, estudiar pasó a ser lo que hoy conocemos: “Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo” (RAE).

Maestro: Proviene del latín magister (en acusativo magistrum), el que más sabe y por lo tanto dirige a los otros. Magis es ‘más’, y ter es un sufijo indoeuropeo que que contrasta dos opuestos, por ejemplo: magister-minister-maestro-ministro.


Minis es ‘menos’ y magis es ‘más’. Por tanto el maestro es el que tiene mayor conocimiento y el ministro el que menos, por eso el maestro podía ser jefe del ministro. Si bien antes, al que era maestro de escuela, se lo llamaba ‘litterator’. Fue con los años que se adoptó el término a la pedagogía.

Profesor: Del latín professor. Procede del verbo profiteor, el que declara o habla delante de la gente. Terminaría por significar el que habla delante de los alumnos.

Docente: Del latín docens, el que enseña, que viene del verbo docere, enseñar. Docere tiene la raíz indoeuropea dek, que signfica pensamiento o aceptación.

Gimnasio: del latín gymnasium, del griego gymnásion. Lugar para hacer ejercicio. La palabra ha ido perdiendo su otro significado: lugar de enseñanza, que ya no se entiende así si no se relaciona con el nombre de un colegio.

Escuela: Del griego scholé: ocio, tiempo libre.  El latín transformó esta palabra a schola, que usa también como ludus (juego), también entrenamiento y diversión. El tiempo libre y el ocio era entendido por los griegos como el espacio para cultivarse, para aprender, en vez de ocuparse de otras labores que no lo alimentaban.

Universidad: Del latín universitas, que surge del adjetivo universus, todo, universal, y este viene de unus (uno). En sus inicios las universidades se referían a instituciones, agremiaciones, corporaciones, pero no a un lugar que necesariamente concentrara personas a estudiar. Desde el Renacimiento comenzó a tener el significado de institución de educación superior.

Tareas - Juan Cordero 2º ESO

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

1.ESCRIBE EL CONCEPTO DE ETIMOLOGIA Y TRES EJEMPLOS DE LOS QUE APARECEN.CON SU SIGNIFICADO

2: INVESTIGA LA ETIMOLOGIA DE 5 NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA.

Ficha de La Etimología para Sexto Grado de Primaria




















































































































































































3. REALIZA LA GRAFICA EN TU CUADERNO CON EL DIALOGO Y RESPONDE LA PREGUNTA.

4. RESULVE LA ACTIVIDAD COMPLETA EN EL CUADERNO, TOMALE UNA FOTO Y ENVIARLA A MI CORREO: eidismorelos@gmail.com


FECHA LIMITE:  MAYO 21-2020













TALLER: # 2
FECHA: MARZO: 26-2020
AREA: ORTOGRAFÍA
TEMA: LOS ACCIDENTES DEL VERBO
CONTENIDOS. EL TIEMPO, EL NUMERO Y LA PERSONA

Los tiempos verbales

La acción realizada por el verbo se encuentra en un momento determinado. Puede tratarse de un momento pasado, presente o futuro. Por eso se les llama los tiempos verbales. Existen tres grandes tiempos y son:
Tiempo pasado: expresa una acción ya realizada.
Ejemplo: Juan comió.
Tiempo presente: La acción se está realizando actualmente.
Ejemplo: Juan corre.
Tiempo futuro: Lo expresado por el verbo aún no ocurre, sino que ocurrirá posteriormente.
Ejemplo: El lunes Julia bailará en el teatro.

El número

Cuando la acción que expresa el verbo es realizada por un solo sujeto, el número es singular. Si la acción expresada hace referencia a varios sujetos, el número es plural.
Ejemplos en singular:
  • Me gusta ir de paseo por el parque.
  • Alberto es un gran nadador.
  • Su comportamiento es muy sereno.
Ejemplos en plural:
  • Antonio y yo asistiremos a la fiesta de cumpleaños.
  • Debemos caminar diez cuadras para llegar a la escuela.
  • Ellos van a cantar una obra en el nuevo teatro.

La persona

La persona indica la relación que existe entre el verbo y el sujeto que realiza la acción que el verbo expresa. La persona puede estar en primera, segunda o tercera persona.
Primera persona: Cuando la acción expresada es realizada por la misma persona quien habla en la oración, se dice que está en primera persona. Dependiendo de quién o quiénes realizan dicha acción, la primera persona puede estar en singular o plural.
Ejemplos:
  • Yo entreno todas las mañanas.
  • Me encanta la música pop.
  • Todos los días voy al conservatorio para mis clases de violín.
  • Nosotros comemos pasta todos los viernes.
  • Todos quedamos contentos con su ponencia.
En estas oraciones, el sujeto de la oración es la persona que relata el hecho, es el protagonista de la misma.
Segunda persona: La forma verbal se encuentra en segunda persona cuando la acción es realizada por una persona, animal o cosa que es distinta del hablante.
En la oración “Tú eres una persona muy estudiosa” la persona que está expresando dicho enunciado se está refiriendo a otra y no a sí misma como sucede cuando la forma verbal está en primera persona.
Es decir, está diciendo a quien le está escuchando que es alguien muy estudioso.
Otros ejemplos:
  • Cantas extraordinariamente bien.
  • Juan, eres buen jugador de futbol en su club.
Tercera persona: Si el verbo expresado no se refiere ni al hablante ni al oyente, entonces la forma verbal es la tercera persona. Cuando decimos que “Ella es una actriz muy buena” estamos hablando de alguien ajeno a la oración.
Otros ejemplos:
  • Todos los días mi vecino practica cómo cantar.
  • Ellos arribarán este viernes a la ciudad.
  • Sus libros han vendido muy bien.
ACTIVIDAD EN CASA:
 *TRANSCRIBE EL CONCEPTO DE LAS CLASES DE ACCIDENTES VERBALES EN TU CUADERNO Y REALIZA    5 ORACIONES EN PRIMERA PERSONA, DONDE  EXPRESES EN QUE  TIEMPO SE ENCUENTRA Y  EL NUMERO. TOMALE UNA FOTO Y ENVIARLA AL CORREO: eidismorelos2020@gmail.com. 

FECHA LIMITE. ABRIL3-2020

   








































FECHA: MARZO 18
 AREA: ORTOGRAFIA
 TEMA:EL VERBO
 CONTENIDO: 
MORFOLOGIA  DEL VERBO  Y ACCIDENTES VERBALES

En la morfología de los verbos regulares en español encontramos dos elementos constitutivos. Por un lado, tenemos la raíz o base léxica, esto es, la parte que expresa su significado; y por otro lado, está la desinencia, que es el conjunto de morfemas flexivos que van a establecer la concordancia de número y persona con el sujeto gramatical y además indicar las nociones de tiempo, aspecto y modo.
Como bien sabemos todos, en español existen tres conjugaciones formadas por los verbos en -ar, en -er, y en -ir. De esta forma, si queremos diferenciar la raíz y la desinencia en cualquier forma verbal (conjugada o no personal), la mejor manera para hacerlo es acudir en primer lugar a la forma no personal en infinitivo para determinar cuál es la raíz.
Así, si tomamos como ejemplos los verbos amar, comer y vivir —que hermosura de verbos—, tan solo tenemos que separar la forma en -ar, -er o -ir para obtener la raíz de estos:
Una vez sabido esto tan simple, ya somos capaces de diferenciar la raíz y la desinencia de cualquier forma verbal que sea regular:
ACTIVIDAD EN CASA:
DESCARGA  E IMPRIME EL ARCHIVO WORD  DESARROLLA LA ACTIVIDAD Y LUEGO TOMALE UNA FOTO Y ENVIALO CON NOMBRE COMPLETO AL SIGUIENTE CORREO:
eidismorelos2020@gmail.com.
nota: letra legible
descarga el archivo AQUI

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